A la hora de comprar e ingresar datos en línea, la seguridad primero

Sabemos que lo has leído hasta el cansancio; que te lo han dicho amigos y no tan amigos; que llevas años recibiendo cadenas de correos electrónicos y ahora incluso de WhatsApp; que lo anuncian los medios de comunicación y, seguramente, en el trabajo y el banco te advierten todo el tiempo: debes tener cuidado con la información que compartes por internet.

Vivimos más conectados que nunca, hablamos por diversos medios virtuales, trabajamos, estudiamos y compramos en línea, así que lo mínimo que podemos hacer es tomar medidas para navegar con seguridad. En Boxy estamos comprometidos con tu seguridad y la de tus datos, y por eso queremos compartir contigo una breve lista de acciones que te ayudarán a prevenir ser blanco de ciber ataques:

Sospecha si cuando recibes un correo electrónico:

1. Encuentras un enlace que te dirige directamente a tu cuenta bancaria o a alguna cuenta personal importante: las instituciones financieras y demás aplicaciones en las que tienes información personal conocen de primera mano los riesgos de suplantación personal, y por ello te piden que ingreses a tus cuentas directamente por medio de sus portales.

2. Te piden ingresar un enlace para “desbloquear” tu cuenta: a menos que hayas solicitado el restablecimiento de tu contraseña, no deberías recibir nunca correos electrónicos con este tipo de enlaces.

3. Con la excusa de que tus cuentas han sido bloqueadas, te envían un enlace en el que debes ingresar datos confidenciales como tu usuario y clave del banco o números de tarjetas de crédito.

4. Un remitente desconocido te envía archivos o programas adjuntos.

Para prevenir ser víctima de este tipo de fraudes:

  1. Mantén tus equipos protegidos con un certificado antivirus.
  2. En caso de recibir un correo sospechoso elimínalo, no lo abras.
  3. Si tienes dudas, ponte en contacto directamente con la entidad que supuestamente envió el correo electrónico.

En cuanto a los diversos sitios web, hay algunas formas sencillas para comprobar que son seguros; la mayoría de exploradores (Google Chrome, Firefox, Edge, Safari) te alertarán si la página que estás viendo no es segura, y tú mismo puedes comprobar qué tan segura es siguiendo estos pasos:

  1. Abre una página.
  2. A la izquierda de donde está escrita la dirección web, busca el ícono que la antecede para comprobar su estado de seguridad:
    • Aún si ves este ícono, ten cuidado cuando compartas información privada.
  • No hay suficiente información o no es seguro. El sitio no usa una conexión privada. A veces puedes visitar una versión más segura de la página:
    • Selecciona la barra de direcciones.
    • Borra http: // e ingresa https: //. Si esto no funciona, será mejor que busques otra alternativa
  • No seguro o peligroso. No te recomendamos ingresar información importante en esta página. Si es posible, no usa el sitio.

Además, recuerda que siempre puedes cambiar la configuración de tus navegadores para incrementar tus medidas de protección y evitar las molestas ventanas emergentes, la descarga no deseada de datos y archivos y en general para mantener segura tu información.

Si tienes más recomendaciones para nosotros, ¡déjanos tus comentarios! Sabes que en Boxy nos encanta leerte.

Otros artículos