Jugar para vivir

Jugamos porque podemos vivir historias, competir y retarnos, y asumir roles de personajes que nos conectan con ciertas características y fenómenos humanos como el heroísmo, el amor, el dolor y la aventura. Jugamos porque durante una fracción de tiempo vivimos en otro mundo, porque nos divertimos y dejamos a un lado los problemas aunque sea momentáneamente. Jugamos porque necesitamos conectarnos con otros, aunque a veces estos sean imaginarios. El juego, especialmente desde que existe el internet, es diversión pero también un ejercicio en el cual se usan las particularidades de un personaje para resolver situaciones, vivir aventuras y experimentar audiovisualmente historias ajenas que convertimos en propias en cuanto nos confrontan a nuestra humanidad a través de ficciones virtuales.

Quizás, debido al anhelo de nunca dejar de jugar, hoy podemos hablar de juegos para todo tipo de edades; en el caso de los videojuegos, por ejemplo, cada vez son más especializados: los hay de aventuras, históricos, de guerra, de animales y criaturas fantásticas y están los clásicos actualizados, como el inmortal Mario Bross. 

Generalmente, aunque en los juegos se asume un avatar, se evidencia mucho de lo que uno cree, piensa y hace, solo que en este caso se vehiculiza a través de una ficción. Tenemos la oportunidad de equivocarnos, empezar de nuevo, ensayar opciones, dar rienda suelta a pasiones, elegir, errar, y elegir de nuevo sin la angustia de que la muerte acecha como un camino sin retorno. En un juego se metaforiza la realidad, sus horrores y también sus ideales, y las consecuencias son tolerables porque el cuerpo no está ahí. Es la oportunidad de asumir otras vidas, otros seres imbuidos con algo nuestro. Una extensión de nuestra habilidad para ponernos en el lugar de otro, o más bien, hacer cosas a través de otro. 

En el caso de muchos, ese otro fueron Mario Bross y Luigui; fueron los personajes de Mortal Combat o Street Fighter; el protagonista de Zelda, el mono de Donkey Kong, Sonic el erizo de Sega, Tony Hawk’s Pro Skater y muchos otros memorables personajes que nos permitieron adentrarnos en la virtualidad y disfrutar por horas. 

Para Juan Mesa, los videojuegos son una entretención sana a la cual se debe prestar atención para no dedicarle más tiempo del necesario:  

‚ÄúDesde muy chiquito los videojuegos han estado presentes en mi vida; en ese entonces jugaba Nintendo y con el Atari, y el juego que m√°s recuerdo es Mario Bross. Con los a√Īos tuve varias consolas de Nintendo, despu√©s me pas√© al Play Station, luego al Xbox 360 y ahora estoy con el Play Station 4, esperando a que el Play Station 5 est√© nuevamente disponible para comprarlo online‚ÄĚ.¬†

Cuando llegaron a la vida de Juan, los videojuegos eran más baratos porque era más sencillo sacar versiones piratas; lo más costoso era comprar la consola, que generalmente llegaba en los regalos de diciembre. Pero conforme ha avanzado la tecnología cada vez es más difícil duplicar los juegos de manera ilegal, pues desde hace un tiempo estos han estado amarrados a servicios online, es decir, a plataformas que posibilitan jugar con otras personas y acceder a más contenidos. 

¬ŅY qu√© ventajas tiene jugar en l√≠nea?¬†

Los servicios en línea les dan más vida a los videojuegos: los hace más extensos, posibilita interactuar y competir con personas de todas partes y tener otro tipo de experiencias. Usualmente implican una suscripción la cual se puede pagar mensual o anualmente a través de diferentes canales: puede ser directamente desde el equipo, conectándose al servicio de la tienda directa (Play Station Plus, Xbox Pass); en algunos supermercados y almacenes de cadena, en los cuales venden tarjetas de membresía; o también hay personas que compran en sitios web como Amazon, que aunque puede salir más barato, muchas veces es necesario tener una cuenta americana o del exterior. 

En el caso de Juan, la afici√≥n no lo abandon√≥ nunca: ‚Äúempec√© a identificar lo que me gustaba que en mi caso son los RPG o juegos de rol, en los que uno va desarrollando un personaje y a partir del desarrollo de la historia va ganando puntos de experiencia, va subiendo de nivel, va teniendo m√°s artilugios. Otro tipo de juegos que me han gustado son los de deportes y otros como Call of Duty, especialmente su edici√≥n War Zone; ese juego es en esencia en l√≠nea y es uno en el que pueden hacerse muchas transacciones‚ÄĚ.¬†¬†

La dificultad para conseguir buenos precios en material nuevo ha incentivado el mercado de segunda mano y algunos lugares aceptan un videojuego como parte de pago. También se pueden comprar para descargar, como se compra la membresía, o en versión física en sitios web de compras online (Amazon, ebay, Mercado Libre, Boxy, etc.). 

Accesorios y ediciones especiales

Quienes disfrutan los videojuegos buscan las mejores ofertas; no solo compran de segunda mano sino que están atentos a las promociones que sacan las tiendas virtuales de los sitios oficiales, en los que usualmente se paga con tarjeta de crédito. Dentro de esas compras habría que tener en cuenta otros componentes del equipo o computador, como por ejemplo los controles, las tarjetas gráficas, los procesadores, enfriadores, el mouse y los diferentes teclados. 

Los coleccionistas y los más afiebrados están siempre dispuestos a invertir en consolas y controles de versiones limitadas de algunos juegos, como en el caso de The Last of Us; también venden libros con el arte del videojuego, ediciones especiales que incluyen el libro y una figura coleccionable de los personajes y en general varias opciones con valores diferentes que no se encuentran fácilmente en almacenes de cadena o almacenes físicos. La mejor opción en este caso sería comprar en tu courier de confianza.  

Con el boom de los videojuegos tambi√©n parece haber llegado una nueva profesi√≥n: los Gamers: personas que se dedican a jugar por horas y horas y a quienes las marcas buscan para que promocionen y eval√ļen sus √ļltimos lanzamientos. Hay muchos que ya son famosos, como el rubius wtf y una geek, pero adem√°s hay gente que quiere lograrlo y para ello empiezan a transmitir sus juegos; deben adecuar el espacio para grabar, comprar accesorios como c√°maras y micr√≥fonos y adem√°s transmitir el juego por medio de plataformas como Twitch y Facebook Gaming.¬†

Los videojuegos son todo un mundo para explorar y de √©l se desprenden m√°s historias de las que creer√≠as. A continuaci√≥n te dejamos una lista con los √ļltimos juegos que han salido, en caso de que todav√≠a est√©s pensando en qu√© regalar esta Navidad:¬†

Próximos a lanzarse: 

  • Medal of Honor Above and Beyond VR:¬†disponible para PC (Oculus and Steam VR)
  • Collection of SaGa Final Fantasy Legend:¬†disponible para Nintendo Switch

Otros artículos